domingo, 8 de febrero de 2009

memoria.

Para la realización de las obras finales , reuní varias imágenes de distintos cuadros de los
artistas elaborados en las etapas mas distintivas de su vida ; primero formé un collage con
ellas e intenté modificarlo trabajando sobre el , segun el modo de Jacques Villeglé , pero no
en todos , el resultado quedaba a mi gusto, entonces en algunas obras, como en las de Picasso,
el collage, no fué tan aleatorio, tuve que dirigirlo para que tomara la forma que yo tenia en
mi intención primera. En otro de Picasso, agregué, material distinto del papel, así se conseguía
una textura mucho mas interesante, como una veladura con relieve, que me interesaba para
ver los tres ojos a la misma altura, pero sin embargo , con distinta profundidad.
En Tapies, el material añadido, dado la personalidad y la obra de este artista, en que sus
texturas casi siempre han sido mucho mas rugosas y con mas presencia en el espacio, agregué
materia vegetal para dar corporeidad a una imagen casi humana en su simbología de cruz.
Soutin, me revela acumulación de colores, mas o menos anárquicos, pero que transmiten
energia.
Chirico, personal , distinto, y siempre dejando constancia en su mirada de algo mucho mas profundo, misterioso e interesante, de lo que se aprecia al primer golpe de vista, algo que
está seguro nos gustaria saber, pero que lo tenemos vedado, solo es para su uso y disfrute.
Munch, sí nos engloba en esa angustía al pasar un puente que no sabemos de dónde a dónde va, pero que todos inexorablemente hemos de cruzar en solitario, replegados en los propios temores
y sin ayuda , aunque veamos a lo lejos alguien a quien recurrir, pero que seguramente no
podrian aunque quisieran o se lo pidieramos, este cruce es ineludible para todos, y tambien
parece que para todos es igual de terrible.
Despues de trabajar el collage, encima he rellenado, o creado mi propia interpretación
de la personalidad de las obras y de sus autores.

No hay comentarios: